Por: Dra. Altagracia Hernández Reyes
¿Bajar de peso con nutrición? Dentro de lo que concierne a lograr las metas de pérdida peso el ejercicio físico representa sólo un 20% y la alimentación un 80%.
Pero en nuestro país donde todas las celebraciones incluyen comida mantener el peso ideal a veces cuesta, aunque la idea no es llegar a tener ése prototipo de cuerpo perfecto que nos impone la sociedad y los medios, realmente la idea es que te sientas cómoda en tu propio cuerpo. En cambio, sí existen algunos trucos que te pueden ayudar a perder ésas libras que te faltan para lucir mejor tus curvas o a mantenerlas si ya las lograste, y aquí te los comparto:
- Toma mucho té de distintos tipos a lo largo del día, sobre todo después de cada comida. Las infusiones sin endulzar mejoran el metabolismo y no aportan calorías.
- Desayuna de verdad, un café no es un desayuno, dejar de desayunar para ahorrarte calorías no es una buena decisión, el desayuno es la comida más importante del día.
- El descanso es fundamental, mientras duermes se regulan la ghrelina y leptina que son las hormonas que se encargan de la saciedad y el hambre, por lo que, si no duermes bien, al día siguiente sentirás más hambre y deseo de comer.
- Bebe más agua y menos refrescos para evitar la retención de líquidos y que tu piel se vea más hidratada y saludable.
- Los jugos y batidos verdes son una forma de aumentar el consumo de frutas y vegetales y a la vez te sirven como diuréticos, consume en ayunas para optimizar sus beneficios.
- Haz un cambio integral en tu estilo de vida, porque si te pones simplemente a hacer dietas extremas en los días previos a los eventos, pues el efecto rebote es garantizado y llegará el momento en que las dietas milagros nisiquiera surtirán efecto.
- Los planes alimentarios al igual que la ropa interior no se prestan, no hagas las dietas de la prima ni de la amiga, tu cuerpo es único y tus requerimientos son individualizados.
- Lee las etiquetas de lo que compras, sobre todo si sientes que estás dando el 100% para lograr tu meta y no avanzas, puede que estés consumiendo más sal y azúcar de lo que crees y que éstos se encuentren escondidos en los productos que consideras saludables.
- Si de verdad quieres tonificar, acelerar el metabolismo y tener cuadritos no esperes lograrlo simplemente con ejercicios cardiovasculares como el running o la zumba, para lograr tener un vientre plano y músculos fuertes debes hacer pesas o por lo menos ejercicios de fuerza y resistencia.
- Y por último y más importante, no te estreses, cógelo variado y disfruta el proceso, algunas de tus amigas perderán peso mucho más rápido y otras podrán comer de todo y nunca engordar, pero si te comparas sólo lograrás sentirte mal, compárate solo contigo misma y mide tus propios avances que los logros que cuentan son los tuyos no los de las demás.
Nutriabrazos, Altagracia Hernández