nutrición república dominicana Por: Dra. Altagracia Hernández Reyes

¿Bajar de peso con nutrición? Dentro de lo que concierne a lograr las metas de pérdida peso el ejercicio físico representa sólo un 20% y la alimentación un 80%.

Pero en nuestro país donde todas las celebraciones incluyen comida mantener el peso ideal a veces cuesta, aunque la idea no es llegar a tener ése prototipo de cuerpo perfecto que nos impone la sociedad y los medios, realmente la idea es que te sientas cómoda en tu propio cuerpo. En cambio, sí existen algunos trucos que te pueden ayudar a perder ésas libras que te faltan para lucir mejor tus curvas o a mantenerlas si ya las lograste, y aquí te los comparto:

  1. Toma mucho té de distintos tipos a lo largo del día, sobre todo después de cada comida. Las infusiones sin endulzar mejoran el metabolismo y no aportan calorías.
  2. Desayuna de verdad, un café no es un desayuno, dejar de desayunar para ahorrarte calorías no es una buena decisión, el desayuno es la comida más importante del día.
  3. El descanso es fundamental, mientras duermes se regulan la ghrelina y leptina que son las hormonas que se encargan de la saciedad y el hambre, por lo que, si no duermes bien, al día siguiente sentirás más hambre y deseo de comer.
  4. Bebe más agua y menos refrescos para evitar la retención de líquidos y que tu piel se vea más hidratada y saludable.
  5. Los jugos y batidos verdes son una forma de aumentar el consumo de frutas y vegetales y a la vez te sirven como diuréticos, consume en ayunas para optimizar sus beneficios.
  6. Haz un cambio integral en tu estilo de vida, porque si te pones simplemente a hacer dietas extremas en los días previos a los eventos, pues el efecto rebote es garantizado y llegará el momento en que las dietas milagros nisiquiera surtirán efecto.
  7. Los planes alimentarios al igual que la ropa interior no se prestan, no hagas las dietas de la prima ni de la amiga, tu cuerpo es único y tus requerimientos son individualizados.
  8. Lee las etiquetas de lo que compras, sobre todo si sientes que estás dando el 100% para lograr tu meta y no avanzas, puede que estés consumiendo más sal y azúcar de lo que crees y que éstos se encuentren escondidos en los productos que consideras saludables.
  9. Si de verdad quieres tonificar, acelerar el metabolismo y tener cuadritos no esperes lograrlo simplemente con ejercicios cardiovasculares como el running o la zumba, para lograr tener un vientre plano y músculos fuertes debes hacer pesas o por lo menos ejercicios de fuerza y resistencia.
  10. Y por último y más importante, no te estreses, cógelo variado y disfruta el proceso, algunas de tus amigas perderán peso mucho más rápido y otras podrán comer de todo y nunca engordar, pero si te comparas sólo lograrás sentirte mal, compárate solo contigo misma y mide tus propios avances que los logros que cuentan son los tuyos no los de las demás.

Nutriabrazos, Altagracia Hernández